La enmienda presentada en el Parlamento Europeo que podría diluir la reforma de las pensiones

3 Nov 2022 | 0 Comentarios

Antonio Méndez Baiges, abogado en Mercer y miembro de OCOPEN, aporta su valoración en el reportaje ‘Una enmienda del PSOE europeo abre la puerta a rebajar la reforma de pensiones de Escrivá’ publicado en THE OBJECTIVE.

La eurodiputada socialista Eider Gardiazabal, perteneciente al equipo negociador del Parlamento Europeo para el plan energético de la Unión Europea (UE), ha presentado una enmienda que podría diluir o flexibilizar los compromisos adquiridos por el ministro José Luis Escrivá en la reforma de las pensiones.

Fuentes conocedoras de la negociación explican a THE OBJECTIVE que la solicitud de la eurodiputada socialista sería una suerte de pretexto para apoyarse en la crisis energética y diluir o flexibilizar los compromisos adquiridos por José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Cabe destacar que de aprobarse dicha enmienda (que posteriormente debe ser aprobada por los gobiernos nacionales) se eliminará el mecanismo de condicionalidad creado para distribuir los fondos europeos entre los países que accedieran a llevar a cabo reformas importantes.

Antonio Méndez Baiges, haciéndose eco de la reacción de la eurodiputada de Ciudadanos y portavoz de Economía en el Parlamento Europeo, Eva Poptcheva, señala que según su tesis “el objeto de la enmienda propuesta por la eurodiputada socialista, que sería aliviar a los Estados miembros de los compromisos adquiridos y sus plazos para recibir los fondos de recuperación debido a las consecuencias de la crisis energética, incluiría el no cumplimiento por España de la segunda fase de la reforma de las pensiones prevista para este segundo semestre de 2022”. Esta idea, añade el miembro de OCOPEN: “viene a encajar con el hecho de que no se conocen los avances en este sentido de las negociaciones entre el Gobierno y los agentes sociales, ni, en consecuencia, y a tan solo dos meses del fin del plazo, se ha iniciado tan siquiera la tramitación de la correspondiente ley en el Congreso”.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.