elEconomista Pensiones entrevista a Gregorio Gil de Rozas

7 Ago 2019 | 0 Comentarios

En la edición de elEconomista Pensiones de julio, Gregorio Gil de Rozas, vicepresidente primero de OCOPEN, Head of Retirement en Willis Towers Watson y presidente del Instituto de Actuarios Españoles analiza la actual coyuntura sobre las políticas necesarias para garantizar el sistema de pensiones en España.

Entre los numerosos riesgos a los que se enfrenta el sistema de pensiones español, Gil de Rozas explica que el principal reto es demográfico. “Cada vez  vivimos más años, lo que es una buena noticia, pero unido al hecho de que la natalidad se encuentra en mínimos, es un auténtico desafío para un sistema de reparto como el nuestro, en el que las prestaciones se financian con las aportaciones de los trabajadores en activo. Otras variables, como el ciclo económico o el empleo, sin duda inciden en la salud del sistema, pero ninguno de forma tan estructural como el mencionado reto demográfico”.

Sobre el hecho de que la AIReF ha reconocido que el déficit de la Seguridad Social ya se ha enquistado en el entorno de los 18.000 millones. Gregorio Gil de Rozas explica que:” no sólo desde Bruselas ya se ha advertido previamente sobre el incremento en el déficit de la Seguridad Social, y especialmente sobre el impacto que tiene la no aplicación de las medidas contempladas en la reforma de 2013. También el FMI y el BCE tienen puesto en el punto de mira al Gobierno español de turno en relación con las medidas tomadas, por acción u omisión, relativas a la sostenibilidad financiera del Sistema español. En este sentido, la Comisión Europea ha recomendado tomar medidas compensatorias. Además, se espera en 2019 una creciente ralentización en los ingresos, lo que provocará que el déficit contributivo de la Seguridad Social en 2019 se resista a bajar respecto del de 2018 en términos absolutos, aunque probablemente sí que lo haga en términos de PIB, dependiendo del comportamiento final de las cotizaciones”. 

Gregorio Gil de Rozas

OCOPEN

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.