La disponibilidad de los planes de pensiones a lo largo del tiempo

30 Abr 2020 | 0 Comentarios

La edición de abril de elEconomista pensiones (elEconomista) ha publicado la tribuna ‘Planes de pensiones y Covid-19’ escrita por Antonio Méndez Baiges, abogado en Mercer y miembro de la Organización de Consultores de Pensiones (OCOPEN).

Antonio Méndez Baiges explica que: “Los casos especiales de disponibilidad de los planes de pensiones relacionados con la crisis sanitaria recientemente aprobados vuelven a poner de actualidad la cuestión de los supuestos de percepción y liquidez -el mal llamado “rescate”- de estos productos”.

Además, explica que cuando nacen en 1987, los planes de pensiones cubren exclusivamente las contingencias de jubilación, invalidez permanente y fallecimiento. Señala también que no están disponibles con anterioridad, como corresponde a su condición de un ahorro finalista que se beneficia de un diferimiento de la carga fiscal.  A continuación, describe las diferentes condiciones aprobadas (algunas temporales) que permiten la disponibilidad de los planes de pensiones.

Méndez Baiges, afirma que: “la historia de la cada vez mayor disponibilidad sobre los fondos de que los partícipes son titulares en los planes de pensiones puede conducir a un drenaje de tales fondos -a veces, como en el momento presente, por situaciones muy comprometidas- previamente al cumplimiento de los requisitos propios del ahorro finalista para el que fueron constituidos. Piénsese que, una vez dispuestos, esos fondos ya no estarán ahí para atender las futuras necesidades de jubilación”.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.