Diego Valero: «Hace falta una comunicación eficaz, clara, comprensible y motivada»

14 May 2019 | 0 Comentarios

Diego Valero, asociado de OCOPEN, presidente de Novaster y director académico del LSE-GPP abordó la sostenibilidad del sistema público de pensiones en una entrevista en Proa comunicación.

“La situación actual viene marcada por una situación positiva en general, fundamentada en que cada vez vivimos más pero que tiene un efecto negativo en el sistema de pensiones ya que significa que tendremos que pagar pensiones durante más tiempo. Ese avance de la demografía en positivo de cara al sistema de seguridad social tiene elementos negativos que hay que conocer y corregir”, explica Valero.

Sobre las alternativas existentes de cara a la jubilación “lo primero y fundamental es que se conozca la situación que existe y que se puede esperar del sistema de seguridad social”, señala Diego Valero. Una vez se conoce la situación o con qué volumen de pensión se va a contar “se podrá establecer un plan de ahorro”. Además, en el seno de las empresas se podrán establecer sistemas complementarios de pensiones pactados entre la empresa y los trabajadores y un “ahorro complementario para el que quiera, que lo pueda hacer también”.

En la entrevista también se incluye un espacio a los otros modelos existentes de pensiones. Al respecto se subraya la imperiosa necesidad de “una comunicación eficaz, clara, comprensible y motivada”. En base a ello, será más factible el desarrollo de modelos mixtos en los cuales la seguridad social pública tiene una proporción importante de la pensión pero luego existe otra proporción de la pensión que se desarrolla dentro de las empresas. “A todo ello se suma otra parte: el ahorro individual”.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.