La consultoría en los fondos de pensiones

8 Jul 2019 | 0 Comentarios

María del Pilar Checa Gallego, directora de Pensiones auditores y asesores en KPMG y asociada de OCOPEN, analiza la función de consultoría en los fondos de pensiones en una tribuna publicada en la revista de actuarios del Instituto de Actuarios Españoles.

En primer lugar, expone la necesidad y obligación de independencia por parte del consultor pero ¿cómo evaluar el valor añadido por la consultoría de inversiones al sector de fondos de pensiones? se pregunta Checa Gallego. Al respecto de este asunto, señala que es una tarea pendiente de realizar en España empezando por la propia utilidad de dicho valor añadido. «Se puede extraer por tanto un grupo de tratamiento (los fondos con consultor de inversiones) y otro de control (los que no lo usan) y determinar cuánto valor añaden netos de gastos (en términos de rentabilidad ajustada a un nivel de riesgo dado). De esta forma despejaríamos dudas sobre la eficacia del consultor en relación a su coste.

Por último, Pilar Checa Gallego se pregunta si debería ser obligatorio el uso de un consultor y explica que: «sería aventurado pronunciarse taxativamente al respecto sin tener los estudios cuantitativos que lo avalen. Ahora bien, el regulador público sí que debería realizar su propio análisis sectorial siguiendo la metodología propuesta anteriormente para evaluar su conveniencia. Posiblemente la prescripción óptima sea establecer una obligatoriedad para los fondos de pensiones a partir de una determinada dimensión dimensión sea ésta de 10, 50 o 100 millones de euros».

Artículo publicado en el Instituto de Actuarios Españoles

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.