Carlos Quero: “En los planes de pensiones en España privados tenemos una muralla china”

13 Abr 2020 | 0 Comentarios

El programa ‘Tu Dinero nunca duerme’ emitido en esRadio en colaboración con Value School contó con la participación de Carlos A. Quero, director de área de VidaCaixa y miembro de OCOPEN. El programa presentado por Luis F. Quintero y Manuel Llamas también contó con la participación de Luis A. Iglesias y Domingo Soriano.

En la tertulia se trató un tema muy concreto: el riesgo a una posible intervención por parte del estado en las cuentas de los particulares o incluso el riesgo a corralito. Al respecto, Carlos Quero explica que: “No debemos olvidar que no somos una autonomía aislada, somos una economía que está encadenada dentro de la Unión Europea con unas normas de funcionamiento y principios de libertad de mano de obra, servicios, circulación de capitales y sería difícil que España pudiera salirse de ellos sin un perjuicio claro. Además, desde hace algunos años la mayoría de las directivas comunitarias que afectan a productos de ahorro van en la defensa del consumidor o partícipe de planes de pensiones o de los asegurados”. Sobre el riesgo a un posible corralito aclara que: “Dentro del seno de la Unión Europea para mí es impensable un corralito o medidas nacionalizadoras”.

En relación con los productos concretos, destaca que España, tradicionalmente, ha sido un país de depósitos, cuentas corrientes o ladrillo. Aunque cada país tiene su normativa, en España, el caso de las cuentas corrientes o depósitos disponen del fondo de garantía de depósitos, “que garantiza 100.000 euros por titular y banco”.

Podcast completo:

Sobre la protección a los partícipes de planes de pensiones aclara que: “nuestros planes de pensiones son ahorro exógeno a la Seguridad Social que se ha aportado como resultado del ahorro. Por tanto, no hay vinculación a la seguridad social, por lo que existe una auténtica muralla china entre nuestro patrimonio y el patrimonio del proveedor financiero”.

Por otra parte, y ligado a estos asuntos, señala la gran importancia de la educación financiera: «Creo que tenemos el deber como sociedad de facilitar esos conocimientos y comenzar en la edad escolar”.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.