Carlos Quero: “En los planes de pensiones en España privados tenemos una muralla china”

13 Abr 2020 | 0 Comentarios

El programa ‘Tu Dinero nunca duerme’ emitido en esRadio en colaboración con Value School contó con la participación de Carlos A. Quero, director de área de VidaCaixa y miembro de OCOPEN. El programa presentado por Luis F. Quintero y Manuel Llamas también contó con la participación de Luis A. Iglesias y Domingo Soriano.

En la tertulia se trató un tema muy concreto: el riesgo a una posible intervención por parte del estado en las cuentas de los particulares o incluso el riesgo a corralito. Al respecto, Carlos Quero explica que: “No debemos olvidar que no somos una autonomía aislada, somos una economía que está encadenada dentro de la Unión Europea con unas normas de funcionamiento y principios de libertad de mano de obra, servicios, circulación de capitales y sería difícil que España pudiera salirse de ellos sin un perjuicio claro. Además, desde hace algunos años la mayoría de las directivas comunitarias que afectan a productos de ahorro van en la defensa del consumidor o partícipe de planes de pensiones o de los asegurados”. Sobre el riesgo a un posible corralito aclara que: “Dentro del seno de la Unión Europea para mí es impensable un corralito o medidas nacionalizadoras”.

En relación con los productos concretos, destaca que España, tradicionalmente, ha sido un país de depósitos, cuentas corrientes o ladrillo. Aunque cada país tiene su normativa, en España, el caso de las cuentas corrientes o depósitos disponen del fondo de garantía de depósitos, “que garantiza 100.000 euros por titular y banco”.

Podcast completo:

Sobre la protección a los partícipes de planes de pensiones aclara que: “nuestros planes de pensiones son ahorro exógeno a la Seguridad Social que se ha aportado como resultado del ahorro. Por tanto, no hay vinculación a la seguridad social, por lo que existe una auténtica muralla china entre nuestro patrimonio y el patrimonio del proveedor financiero”.

Por otra parte, y ligado a estos asuntos, señala la gran importancia de la educación financiera: «Creo que tenemos el deber como sociedad de facilitar esos conocimientos y comenzar en la edad escolar”.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.