Análisis sobre la previsión social en la actualidad

26 Oct 2019 | 0 Comentarios

El pasado 24 de octubre, KPMG España presentó el III Estudio de mercado en relación a la situación de las pensiones en España elaborado por Álvaro Granado, miembro de OCOPEN y responsable de pensiones en KPMG abogados y María Gómez, Asociada Senior de Pensiones en KPMG.

Álvaro Granado durante la presentación del estudió explicó que: “la previsión social complementaria en España tiene un largo camino por recorrer, pues tan sólo el 27,5% de las empresas cuentan con un plan de jubilación para sus empleados”.  A su vez, expuso la importancia y preocupación que la ciudadanía le otorga a su futuro: “un 98% de los empleados, dice tener cierto grado de preocupación por su jubilación siendo un 70% los que manifiestan un elevado nivel de preocupación a este respecto”.

El estudio presentado por KPMG  sitúa el foco en el estudio de la la previsión social en la actualidad, los factores determinantes de las prestaciones públicas y las tendencias a futuro tanto en España como en otros países de nuestro entorno. En el capítulo IV: “Posibles medidas a aplicar en nuestro sistema de pensiones” dedica un apartado a explicar como la obligatoriedad de los planes empresariales pueden ser una medida paramétrica, es decir, aquellas posibles medidas en relación a las variables del cálculo de las pensiones que no suponen un cambio en el modelo actual.

Sobre la obligatoriedad de los planes empresariales se indica que: “en la mayoría de los países donde hay gran desarrollo de la previsión social complementaria ofrecida por las empresas, dicho desarrollo ha venido determinado por el establecimiento obligatorio o cuasi obligatorio de planes sectoriales o colectivos negociados con los sindicatos. En algunos casos se ha utilizado la obligatoriedad de los sistemas empresariales como una medida para realizar una transición desde sistemas de reparto hacia sistemas mixtos de reparto y capitalización. Un ejemplo es Suecia, donde aproximadamente el 90% de los empleados están cubiertos por acuerdos colectivos que reconocen derechos a pensiones complementarias. Otro ejemplo es Países Bajos, donde los planes de empleo son cuasi obligatorios y cubren en torno a un 88% de la población entre 15 y 64 años. Un caso especial es el de Reino Unido, donde las empresas están obligadas a suscribir un fondo de pensiones de empleo para los trabajadores de más de 22 años y que tengan ingresos de al menos 10.000 libras. El sistema es de afiliación automática desde el año 2012. Los empleados tienen un mes para abandonar el sistema. En este sentido, el porcentaje de empleados que abandona el sistema está en torno al 10%”.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.