¿Es adecuado eliminar el Índice de Revalorización de las Pensiones?

6 Oct 2021 | 0 Comentarios

Isabel Casares y Miguel Ángel Menéndez, secretaria general y vocal en la Junta de Gobierno de OCOPEN, respectivamente, han participado en el reportaje ‘Los expertos en pensiones echan de menos el índice de revalorización de Rajoy’ publicado en Finanzas.com por Esther García López. En el reportaje también se incluyen los testimonios de Gonzalo Núñez y Enrique Devesa.

Para Miguel Ángel Menéndez, el IRP incrementaba las pensiones en función de parámetros que evaluaban lo saneado o no de nuestra economía. “Garantizaba, incluso incrementaba, el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas en aquellos años con inflación negativa y no aumentaba el déficit anual por pensiones de manera tan exponencial como el nuevo modelo propuesto por el Gobierno. Esta nueva medida conlleva mayor déficit”, añade.

Por su parte, Isabel Casares, cree que eliminar el factor de revalorización de las pensiones por el incremento del IPC va a generar una necesidad mayor de disponer de fondos públicos para los actuales pensionistas, por lo que “repercutirá en un mayor déficit del sistema público de pensiones”.

Tal como explica la periodista de Finanzas.com, “para evitar que los jubilados pierdan poder adquisitivo, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, junto a sindicatos y empresarios, acordaron seguir las recomendaciones de la Comisión del Pacto de Toledo y vincular la subida de las pensiones al IPC”. Una medida que en un primer momento respaldó el PP y que ahora rechaza en favor del Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP). La aplicación del IRP está suspendida desde 2018 y limita la subida anual de las pensiones a un 0,25 por ciento en situaciones de déficit.

“La propuesta del Gobierno consiste en ajustar la subida de las pensiones al IPC, pero el problema surge en los años en que la inflación sea negativa, ya que las pensiones se quedarán como están. No se reducirán conforme a la bajada de los precios, lo que, según los expertos, puede ahondar el déficit de la Seguridad Social”, explica Esther García.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.