La reforma de las pensiones tiene que conseguir que los gastos se ajusten al ciclo económico
Álvaro Monterde, director de previsión social en March R.S. y miembro de OCOPEN, explica en un artículo publicado en Expansión que hemos alcanzado un nuevo récord del gasto en pensiones. «no sorprende que dicho gasto creciera a un 5%, pero sí la continua repetición de que la recaudación por cotizaciones sociales no es suficiente pese a situarse en máximos. Extraña que se siga poniendo el foco sólo en las cotizaciones sociales cuando la financiación a través de impuestos es cada vez mayor».
Además, Monterde explica que la diferencia entre las cotizaciones y gasto en pensiones se paga con impuestos, «deberíamos atender al total de los ingresos del Estado y no centrarnos sólo en las cotizaciones». Álvaro Monterde se pregunta sobre quién caerá la factura en caso de crisis económica y el desempleo aumente y el total de ingresos siga creciendo y los ingresos desciendan, tanto por cotizaciones sociales como por la recaudación de IRPF, IVA y Sociedades.
Como conclusión expone que es absolutamente imperioso eliminar gastos innecesarios y mejorar la eficiencia del sector público. Necesitamos una reforma global del sistema público de pensiones que consiga que los gastos se ajusten al ciclo económico y donde repartamos el coste de los ajustes entre todos.
Artículo publicado en Expansión.
Álvaro Monterde
Asociado de OCOPEN
Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.
0 comentarios