La reforma de las pensiones tiene que conseguir que los gastos se ajusten al ciclo económico

19 Sep 2019 | 0 Comentarios

Álvaro Monterde, director de previsión social en March R.S. y miembro de OCOPEN, explica en un artículo publicado en Expansión que hemos alcanzado un nuevo récord del gasto en pensiones. «no sorprende que dicho gasto creciera a un 5%, pero sí la continua repetición de que la recaudación por cotizaciones sociales no es suficiente pese a situarse en máximos. Extraña que se siga poniendo el foco sólo en las cotizaciones sociales cuando la financiación a través de impuestos es cada vez mayor». 

Además, Monterde explica que la diferencia entre las cotizaciones y gasto en pensiones se paga con impuestos, «deberíamos atender al total de los ingresos del Estado y no centrarnos sólo en las cotizaciones». Álvaro Monterde se pregunta sobre quién caerá la factura en caso de crisis económica y el desempleo aumente y el total de ingresos siga creciendo y los ingresos desciendan, tanto por  cotizaciones sociales como por la recaudación de IRPF, IVA y Sociedades.

Como conclusión expone que es absolutamente imperioso eliminar gastos innecesarios y mejorar la eficiencia del sector público. Necesitamos una reforma global del sistema público de pensiones que consiga que los gastos se ajusten al ciclo económico y donde repartamos el coste de los ajustes entre todos.

 

Artículo publicado en Expansión.

Álvaro Monterde
Asociado de OCOPEN

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.