Los expertos esperan que las próximas recomendaciones del Pacto de Toledo tengan como prioridad la sostenibilidad del sistema
Si en 2018 el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) se situaba en el -2,58%, el último informe del Observatorio de Pensiones de WILLIS TOWERS WATSON y el Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social de la Universidad de Valencia y Extremadura, lo fija en un -2,38% para este año. Tras la ejecución presupuestaria del tercer trimestre de 2018, los análisis permiten valorar como positivo este avance en el IRP para 2019.
Esta mejora obedece al aumento de gastos previsto para 2018 (4,7%) inferior al aumento de ingresos estimado (5,8%). Este saldo positivo ha sido posible por la transferencia corriente de casi 1.334 millones de euros del Estado. “En cualquier caso, el valor de -2,38% no deja de ser preocupante en lo que a sostenibilidad financiera del sistema de pensiones se refiere”, señala el informe sobre todo, se añade, “cuando la Administración contempla volver a situar al IPC como índice de revalorización, sin una clara estrategia de aumento de ingresos”.
OCOPEN
Organización de Consultores de Pensiones
Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.
0 comentarios