Novedades en previsión social empresarial
Los sistemas de pensiones complementarios de ámbito empresarial van a verse afectados de forma importante en los próximos meses por diversas medidas adoptadas a nivel comunitario.
De forma similar a los stress test que vienen realizándose periódicamente en los sectores de banca y de seguros, el Supervisor Europeo de Seguros y Fondos de Pensiones (Eiopa) lanzó el pasado mes de mayo una segunda prueba de resistencia para los fondos de pensiones de empleo, similar a la que se realizó en 2015.
Dicho proceso afecta a 17 Estados, en los que el supervisor de cada país ha seleccionado una muestra de planes y fondos de pensiones que representan más del 50% del volumen total de activos. Se trata de analizar la resistencia y capacidad de recuperación de los fondos de pensiones europeos al impacto de escenarios financieros adversos, en particular, ante drásticas caídas de los precios de los activos financieros y ante recortes de los tipos de interés.
Los resultados de las pruebas realizadas en 2015 para los planes de prestación definida mostraron, en general, un aumento significativo en el déficit comparando activos y pasivos. En el caso de España, con modelos predominantemente asegurados externamente, la incidencia para los planes y, en consecuencia, para las empresas, fue reducida por los efectos compensatorios del aseguramiento como mecanismo de minoración de riesgos, lo que significó la obtención de un superávit del 5% para el conjunto del sistema.
0 comentarios