Viudedad: ¿una pensión vitalicia abocada a ser temporal o incluso desaparecer?

10 Abr 2019 | 1 Comentario

La pensión de viudedad de la Seguridad Social se concede en forma de renta vitalicia, es la segunda fuente de gasto del sistema público de pensiones, con un coste mensual que en marzo supera los 1.672 millones de euros (la de jubilación supone algo más de 6.800 millones) y cuenta con más de 2,35 millones de beneficiarios, de un total de 9,7 millones de pensiones en vigor. Es decir, el 24,3% de las pensiones del sistema público es de viudedad, o lo que es lo mismo, casi una de cada cuatro pensiones contributivas que abona la Seguridad Social es por motivos de viudedad.

«Entre los expertos es archiconocido que algunas partes del modelo de Seguridad Social están obsoletas, y la pensión de viudedad es una de ellas», asegura Manuel Álvarez Rodríguez, secretario general de la Organización de Consultores de Pensiones (Ocopen) , para quien la masiva incorporación de la mujer al mundo del trabajo, y el hecho de que esta genere su propia pensión con sus cotizaciones, «ha cambiado la realidad social en la que surgió este modelo de pensión. La ley del divorcio también introdujo alteraciones al crear varias familias; cuando los dos miembros de la pareja trabajan y uno fallece: ¿debe cobrar las dos pensiones o solo una?», se pregunta este experto.

Artículo publicado en 65 y más.

Manuel Álvarez

Secretario General de OCOPEN

1 Comentario

  1. F. caridad de Mingo

    La pensión de viudedad, que cobro desde hace 23 años, pueden eliminarla si no cumplo los requisitos de la futura reforma. Es decir la pueden hacer incompatible. No se trata de un derecho adquirido. Las leyes o reformas, nunca se pueden hacer con carácter retroactivo.
    Muchas gracias.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.