Los últimos detalles del superfondo de pensiones | Antonio Méndez Baiges

16 Sep 2022 | 0 Comentarios

Antonio Méndez Baiges, abogado en Mercer y miembro de OCOPEN, aporta su testimonio en el artículo ‘Empresarios y sindicatos cobrarán por controlar el superfondo de pensiones de Escrivá’ publicado en ABC por Gonzalo Velarde.

Velarde señala que el Gobierno está trabajando en el último tramo de la legislación necesaria para activar definitivamente el superfondo de pensiones. La fijación de costes que podrán cargar las entidades gestoras y depositarias es uno de los puntos claves de esta labor.

Otro aspecto muy importante es el papel tanto de la Comisión Promotora y Seguimiento, como de la Comisión de Control Especial. Esta última estará conformada por representación sindical, empresarial y de la Seguridad Social. Velarde explica que, el Gobierno se arroga en este borrador de proyecto de real decreto en el impulso de los planes de pensiones de empleo, la facultad para fijar la retribución que tendrán los miembros de la Comisión de Control Especial.

Para Méndez Baiges, este punto de las retribuciones “no es conflictivo” en sí mismo, ya que responde a un principio de compensación: “Si quieres talento, pagas talento”. El asociado de OCOPEN recuerda que, efectivamente, en las comisiones de control habituales no se permite la retribución a sus miembros teniendo en cuenta que son parte de las propias empresas que articulan el plan, ya sea empleados o directivos, y que no tienen una formación específica. A su vez, advierte que, de no retribuir la actividad de los miembros de la Comisión de Control Especial, hay riesgo de que se trasladen al sector privado.

Por otra parte, el experto señala que el Gobierno está elaborando no un nuevo reglamento completo para los fondos de pensiones de promoción pública abiertos, sino que se abordan “aspectos que no fueron incluidos en la ley” para regular al detalle el funcionamiento de estos fondos.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.