Las tres crisis de la Seguridad Social

9 Abr 2019 | 0 Comentarios

¿De qué hablamos cuando hablamos de la crisis de la Seguridad Social?

Las previsiones más certeras indican que en 2020 las pensiones de la Seguridad Social superarán dos hitos históricos:

En primer lugar, habrá más de diez millones de pensionistas y por otro lado, habrá que pagarles una nómina mensual de 10.000 millones de euros.

Realmente cuando se habla del déficit de la Seguridad Social nos podemos referir a cuestiones muy distintas, al menos, a tres diferentes problemas que podemos clasificar por su plazo: a corto, medio y largo plazo.

A corto plazo tenemos el desafío de intentar arreglar en la medida de lo posible el desfase entre ingresos y gastos por pensiones, que se cifra en el entorno de los 20.000 Millones de Euros y subiendo. Esta es la crisis más conocida, la que sale recurrentemente en los medios de comunicación. Se ilustra mirando al pasado reciente y es que desde 2011 a 2017 las cotizaciones sociales han permanecido estancadas por el alto desempleo y la reducción de los salarios en términos reales. Se ha abierto una brecha entre pensiones y cotizaciones a la cual le atribuyen muchos males, como por ejemplo que la Seguridad Social sea responsable
del incumplimiento de los objetivos de déficit público que tanto preocupan a Bruselas.

Las soluciones propuestas son distintas, aunque la lógica es elevar las cotizaciones sociales para adecuarlas a las prestaciones crecientes. El Pacto de Toledo, que no ha culminado esta legislatura, recomendaba algunas medidas inteligentes en este sentido, aunque insuficientes. Con todo, es una crisis a corto plazo que es la más evidente, pero menos preocupante de todas.

Artículo publicado en Instituto Santalucía 

Manuel Álvarez

Secretario General de OCOPEN

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.