¿Qué es el riesgo de sostenibilidad en las inversiones?

30 Nov 2020 | 0 Comentarios

Laura del Campo y Rafael García, consultores en Serfiex y miembros de OCOPEN, han publicado en la edición número 47 de la revista Actuarios (Instituto de Actuarios Españoles) la tribuna ‘Riesgo de sostenibilidad: retos para su medición y divulgación’.

Al comienzo del artículo, los asociados de OCOPEN indican que el riesgo de sostenibilidad es un riesgo no financiero que incluye los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza de las inversiones (aspectos ASG, por las iniciales en español, o ESG en inglés). “El riesgo de sostenibilidad se asociaría a aquellas circunstancias ambientales, sociales o de gobernanza que, de producirse, podrían provocar un impacto negativo en el valor de la inversión. Una inversión sostenible es aquella que no causa perjuicio significativo ni ambiental ni social y que respeta las buenas prácticas de gobernanza”, explican los consultores.

Les invitamos a leer la publicación completa en la que Del Campo y García analizan la divulgación y transparencia del impacto ESG y los principales retos a los que se enfrentan la industria y el regulador.

A continuación, dejamos algunas de las ideas destacadas del artículo:

  • Como la exposición al riesgo ESG puede generar pérdidas, es fundamental que el inversor conozca –antes de invertir– si el riesgo ESG del producto es coherente con su apetito de riesgo.
  • Algunos vendedores-proveedores de datos manejan 200 campos de indicadores ESG y otros más de 500. Los datos asociados a cada uno de los tres pilares (ambiental, social y gobernanza) y a sus divisiones intermedias no son aún, ni mucho menos homogéneos.
  • El consultor tiene que ayudar a gestores y asesores a identificar y utilizar los datos de mejor calidad, a elaborar las métricas más eficientes y a divulgar las conclusiones en presentaciones sencillas, claras y didácticas.

Puede leer la tribuna de Laura del Campo y Rafael García en la página 98

 

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.