Prevalencia del convenio colectivo autonómico

21 Dic 2023 | 0 Comentarios

Antonio Méndez Baiges, abogado en Mercer y miembro de OCOPEN, participa en el reportaje ‘Díaz fractura el diálogo social tras ceder en la prevalencia del convenio colectivo autonómico’ publicado en ABC por Gonzalo Velarde.

Suscríbete a la newsletter de OCOPEN

El asociado de OCOPEN, recuerda en primer lugar que, en la concepción inicial del Estatuto de los Trabajadores, se aplicó la premisa de que los convenios de mayor rango prevalecerían sobre los de empresa o los de territorios. En la reforma aprobada por el PP en 2012 se pasó a una prevalencia de los convenios de empresa, para volver a la concepción inicial en la reciente reforma laboral de 2021.

“La posición de que el convenio colectivo sectorial debe prevalecer sobre los de las distintas empresas comprendidas dentro del sector y que el convenio de ámbito geográfico más amplio sobre los de ámbitos geográficos más reducidos comprendidos en el mismo puede tener todo el sentido desde el momento que, en ambos casos, resulta lógico que los primeros, por su mayor amplitud y generalidad, suministren un marco mínimo a los segundos. Pero que los de ámbito autonómico deban prevalecer sobre los de ámbito estatal, al no tener una justificación racional como aquella, no tiene más explicación que la de la oportunidad política”.

Publicación completa disponible en la edición impresa

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.