¿Por qué las pensiones no deben subir más de un 0,5%?

28 Mar 2018

Hace dos semanas el INE publicó los datos de la​ encuesta trimestral de salarios que subieron 0,5% anual en 2017, que devolvió los siguientes datos evolutivos:

Encuesta trimestral coste laboral / INE

Los resultados son concluyentes: aunque los sueldos de empleos a tiempo total (línea superior marrón claro) hayan crecido ligeramente durante la crisis, la retribución media de los trabajos a tiempo parcial (línea inferior gris oscura) permanece estancada. Y, lo que es más importante, existe una inmensa diferencia entre ambas retribuciones, brecha que además crece.

Si a ello unimos el aumento proporcional de los puestos de trabajo a tiempo parcial frente a los otros, la clara consecuencia es que el coste salarial apenas ha aumentado desde 2008 (línea azul).

Por mucho que se publicite que los convenios han subido los salarios entre un 1,5% y un 2% la realidad es que sustituir trabajos a tiempo total por los de tiempo parcial sale a cuenta a las empresas y lo practican de forma sistemática, frenando el crecimiento del coste laboral con eficacia. De otra parte, los contratos nuevos a tiempo total se hacen a salarios muy inferiores a los que se hacían hace años, es más, se ha retrocedido una década.

Manuel Álvarez

Secretario General de OCOPEN

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.