Planes de pensiones de empleo de aportación definida colectiva

22 Jul 2019 | 0 Comentarios

Jordi Giménez ( ex responsable de área de previsión social complementaria CC.OO. Catalunya) y Enric Pociello (socio CPPS, Asesores y asociado de OCOPEN) explican en un artículo publicado en Futuro a Fondo qué son los planes de aportación definida colectiva.

Los planes de aportación definida colectiva, originalmente denominados planes CDC (Collective Defined Contribution plans), combinan dos objetivos fundamentales: limitar las obligaciones del promotor a satisfacer las aportaciones pactadas, sin asumir este el riesgo financiero de una prestación definida, y establecer para los partícipes una prestación determinada como objetivo, a diferencia de la aportación definida pura cuyo funcionamiento se asemeja a un mero instrumento financiero. 

Holanda es el país pionero de los planes CDC. En la actualidad se han desarrollado en este país más de 260 planes que responden a esta modalidad. La modalidad de CDC se ha extendido a otros países como Dinamarca, Suecia, Noruega, Reino Unido, Estados Unidos o Australia.  

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.