Las pensiones representan la mayor partida de gasto social en los países de la zona euro

11 Ago 2019 | 0 Comentarios

El boletín económico del Banco Central Europeo (BCE) número 5/2019 incluye un apartado en el que se realiza una comparación entre países de la zona euro en lo referente a su gasto social.

En el informe se explica que en un momento de alto endeudamiento gubernamental, bajo crecimiento económico estructural y envejecimiento de las poblaciones, un elemento clave en el debate político actual es el papel del gobierno en la prestación de sus servicios y la distribución de recursos a la sociedad.  Las elecciones sobre el nivel y la estructura del gasto social son específicas de cada país y reflejan las preferencias de la política social.

En el análisis propuesto tiene por objetivo revisar el gasto social del gobierno en los países de la zona del euro y cómo ha evolucionado desde el período anterior a la crisis. También se enfoca en los diferentes sistemas de seguridad social en los países de la zona del euro en términos de pensiones y salud y analiza el gasto en educación. Con una especial atención a las pensiones ya que representan la mayor partida de gasto social en todos los países.

Una de las conclusiones del análisis es que los sistemas de seguridad social y la forma en que se proporcionan los bienes y servicios públicos difieren sustancialmente entre los países de la zona del euro.

En el gráfico propuesto se muestra, en porcentajes del PIB, el desglose de las existencias totales estimadas de derechos de pensión (finales de 2015).

Los sistemas de los países no convergieron en la última década, ya que las preferencias sociales son diferentes. Algunos países tienen un «modelo público integrado» que vincula el financiamiento presupuestario con los proveedores de bienes y servicios que forman parte del sector del gobierno general. En otros países, el gobierno compra predominantemente los bienes y  servicios de los productores del mercado bajo un «modelo de contrato público». Por lo tanto, el gasto social se representa de manera diferente en las cuentas nacionales de todos los países, lo que afecta la interpretación de las comparaciones entre países. Las estimaciones de las obligaciones de pensiones de la seguridad social también son diversas en todos los países, dependiendo de si los planes de pensiones están más organizados de manera pública o privada. En general, la mayoría de los países de la zona del euro tienen importantes planes organizados públicamente, mientras que los Países Bajos y, en menor medida, Irlanda también tienen considerables pilares privados.

Como consecuencia de esta diversidad, una evaluación integral del gasto social requiere el análisis de datos microeconómicos y sistemas tributarios en países individuales.

Acceda al capítulo completo.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.