OCOPEN analiza los cambios que supondrá 2021 en materia de pensiones

14 Dic 2020 | 0 Comentarios

Isabel Casares y Rafael Villanueva, secretaria general y asociado de OCOPEN, respectivamente colaboran en el reportaje ‘Jubilación. Prepárese para trabajar más años y cobrar menos pensión’, escrito por Esther García López (Finanzas.com). En el reportaje también se incluye el testimonio de fuentes del Instituto BBVA de Pensiones.

En primer lugar, Esther García señala que 2021 será un año clave para el sistema público de pensiones ya que se aprobará la nueva reforma de las pensiones que está diseñando el Gobierno y, por otra parte, se endurecerán los requisitos exigidos para acceder a la jubilación y para calcular la cuantía de las pensiones.

La periodista de Finanzas.com explica que: “Entre los cambios que se implantarán a partir del 1 de enero de 2021 destaca retrasar la edad de jubilación hasta los 66 años para poder acceder al cien por cien de la pensión de jubilación. No obstante, hay excepciones, ya que podrán jubilarse a los 65 años y con su pensión íntegra aquellos trabajadores que hayan cotizado como mínimo 37 años y 3 meses”.

También señala que hasta 2020, el trabajador que deseaba jubilarse con la totalidad de su pensión tenía que haber cumplido 65 años y 10 meses, si bien podían retirarse a los 65 años con 37 años cotizados como mínimo. “Los años en activo continuarán aumentando de forma progresiva hasta alcanzar los 67 años en 2027 o tener 65 años y haber cotizado como mínimo 38 años y 6 meses para recibir el total de la pensión”, apunta García López. Al respecto, Isabel Casares destaca que: “Estos cambios vienen generados por la necesidad de mejorar el sistema público de pensiones”.

Cálculo de la cuantía de las pensiones

El cálculo de la cuantía de las pensiones es otro cambio que entrará en vigor en 2021. Sobre ello, cabe destacar que para calcular la prestación hay que tener en cuenta las bases de cotización de los últimos años de la vida laboral del trabajador. Hasta 2020 se contabilizan los últimos 23 años y en 2021 se tendrán en cuenta los últimos 24 años cotizados e irán aumentando hasta los 25 años en 2022, lo que generará una merma en las pensiones a recibir por los nuevos jubilados. En relación con este aspecto, Rafael Villanueva afirma que: “Este tipo de reformas contribuyen a aliviar el déficit de las cuentas de la Seguridad Social sacrificando cierta suficiencia para tener un sistema más sostenible”. Alude a que este tipo de medidas resuelven una parte del problema que afronta el sistema, pero “distan mucho de ser un verdadero cambio hacia modelos más transparentes, flexibles y con mayor equidad actuarial que pudieran conformar un nuevo sistema de pensiones para las próximas décadas”. Como ejemplo de sistema óptimo, Villanueva cita las cuentas nocionales que, “sin renunciar al principio de solidaridad intergeneracional, ofrecen una relación mucho más clara entre contribuciones y prestaciones y podrían permitir una mayor flexibilidad en el acceso a la jubilación, no solo para anticiparla, sino para demorarla. Un punto importante en este entorno de mayor longevidad”.

La penalización de la jubilación anticipada también será otra modificación que se aplicará en 2021. Isabel Casares explica que: “Ante la actual situación del sistema público de pensiones, parece razonable penalizar las jubilaciones anticipadas e ir retrasándolas periódicamente, ya que generan un desembolso anticipado de las pensiones de jubilación previstas, por ello se establecen porcentajes de reducción de las bases reguladoras lo que da un respiro al sistema”.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.