¿Qué ministerio se encarga de los planes de pensiones y productos de ahorro-previsión?

1 Jun 2020 | 0 Comentarios

El pasado 28 de abril elEconomista publicó una tribuna de opinión escrita por Antonio Méndez Baiges, abogado en Mercer y miembro de OCOPEN. Méndez Baiges, al comienzo de su artículo, explica que: “Parece que existe cierto pulso y debate sobre a qué ministerio corresponde la iniciativa y competencia en materia de planes de pensiones y sistemas o productos de ahorro-previsión”. Los dos ministerios que cita son el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

“En primer lugar, no olvidemos que en materia legislativa corresponde al Gobierno en conjunto, que es quien tiene la facultad tanto de aprobar reales decretos-leyes como de presentar proyectos de ley al Parlamento”, explica Méndez Baiges.

A continuación, destaca que los trabajos previos que corresponde ejecutar suelen proceder del Ministerio de Economía (dentro del cuál se encuentra la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones).

Por último, sostiene que: “El desiderátum sería una buena cooperación, devota y en pie de igualdad, fundamentalmente entre los tres departamentos que hemos mencionado (incluida Hacienda), sin olvidar el diálogo entre partidos, dentro y fuera del Parlamento. ¿Están los tiempos maduros para un desafío como éste de capital importancia?”.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.