¿Qué ministerio se encarga de los planes de pensiones y productos de ahorro-previsión?

1 Jun 2020 | 0 Comentarios

El pasado 28 de abril elEconomista publicó una tribuna de opinión escrita por Antonio Méndez Baiges, abogado en Mercer y miembro de OCOPEN. Méndez Baiges, al comienzo de su artículo, explica que: “Parece que existe cierto pulso y debate sobre a qué ministerio corresponde la iniciativa y competencia en materia de planes de pensiones y sistemas o productos de ahorro-previsión”. Los dos ministerios que cita son el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

“En primer lugar, no olvidemos que en materia legislativa corresponde al Gobierno en conjunto, que es quien tiene la facultad tanto de aprobar reales decretos-leyes como de presentar proyectos de ley al Parlamento”, explica Méndez Baiges.

A continuación, destaca que los trabajos previos que corresponde ejecutar suelen proceder del Ministerio de Economía (dentro del cuál se encuentra la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones).

Por último, sostiene que: “El desiderátum sería una buena cooperación, devota y en pie de igualdad, fundamentalmente entre los tres departamentos que hemos mencionado (incluida Hacienda), sin olvidar el diálogo entre partidos, dentro y fuera del Parlamento. ¿Están los tiempos maduros para un desafío como éste de capital importancia?”.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.