Méndez Baiges: “Parece imperar la idea de que, si algo es nuevo, insólito o fuera de lo común, debe proscribirse o perseguirse por defecto”

26 Feb 2020 | 0 Comentarios

En la edición de elEconomista Pensiones de febrero Antonio Méndez Baiges, abogado en Mercer y miembro de OCOPEN publica la tribuna ‘La mutación del derecho, un ejemplo de seguros’ en la que analiza la lenta pero inexorable y grave mutación que se viene produciendo desde hace algún tiempo en nuestra práctica jurídica. 

Méndez Baiges explica que: “Siguiendo la lección de Ortega y Gasset de que tan importante como saber asociar ideas es saber disociarlas, todos deberíamos concluir que cuando una acción u operación no encaja ni en a ni en b, sino que constituye una nueva especie, y tal especie no está tipificada legalmente, entonces debe ser libre. Sin embargo, hoy, en la práctica, por las razones que expondremos más adelante, parece imperar la idea de que, si algo es nuevo, insólito o fuera de lo común, debe proscribirse o perseguirse por defecto”. 

Como ejemplo cita el caso de una empresa con domicilio en España desea contratar un seguro de vida y accidentes complementario de la Seguridad Social para los empleados de una filial que tiene en Alemania con una aseguradora domiciliada en un estado no comprendido en el Espacio Económico Europeo. “¿Puede hacerlo? La conclusión del autor de este artículo es que sí”, expone Méndez Baiges.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.