¿Cuál es el mejor sistema de pensiones?

23 Jul 2021 | 0 Comentarios

‘Con nuestro sistema de pensiones en jaque… ¿Es posible un modelo a la ‘europea’?’ es el artículo publicado por Guillermo Azaola en Capital Radio en el que cuenta con el testimonio de Pilar Sánchez Iglesias, vocal de la Junta de Gobierno de OCOPEN y Directora de Previsión Social y Beneficios de Ideas Investigación y Desarrollo Actuarial y de Seguros.

La vocal de OCOPEN opina que “cuanto antes actuemos mejor asegurado estará nuestro futuro” en relación con la sostenibilidad y suficiencia. A su vez, respecto a la pregunta de cuál es el mejor sistema de pensiones, explica que no hay un modelo único óptimo: “todos los países están introduciendo cambios estructurales en sus sistemas de pensiones para combinar y favorecerse de las ventajas de los sistemas de reparto y de las de los sistemas de capitalización. Este es el futuro: modelos mixtos con diferentes fuentes de pensiones«.

Sánchez tiene claro que no se debe elegir entre sostenibilidad o suficiencia, sino que debe ser sostenibilidad y suficiencia. “Las reformas que se han planteado desde 2011 han priorizado la sostenibilidad de sistema y todos somos conscientes de que estas reformas tienen una repercusión negativa en la tasa de sustitución, es decir, nuestra pensión representará un porcentaje cada vez menor respecto al último salario lo que se traducirá en un descenso del nivel de vida de los futuros pensionistas”, añade.

El envejecimiento, un reto del mundo desarrollado

El sistema español de pensiones no es el único que tiene el problema del envejecimiento, sino que se trata de un desafío común “de las sociedades desarrolladas”. Algunos trabajadores vivirán retiros más largos que los años que han cotizado. A este factor, Pilar lo denomina ‘efecto longevidad’, es decir, “la posibilidad de que los pensionistas vivan más que sus recursos económicos”. Esto coincidiría, en términos de salud, con el periodo de tiempo donde más recursos destinamos para curar los males causados por el envejecimiento. Por esa razón, muchos países han decidido retrasar la edad de jubilación, penalizando el retiro voluntario anticipado. “España, con la nueva reforma del sistema, se une a esa lista”, explica la experta.

A la ecuación de las prestaciones, podemos sumarle otras variables, como «la mejora en los salarios de los contribuyentes o el aumento de empleo«. La lógica es aplastante, y afirma que “es imprescindible continuar trabajando en la modernización de nuestro sistema de formación profesional y de nuestro sistema educativo en su conjunto. Con estas bases podremos aprovechar las grandes oportunidades que se nos presentan y nuestro crecimiento en el empleo no solo será cuantitativo sino también cualitativo”.

¿Se puede financiar todo esto?

La siguiente pregunta que plantea el periodista es si es posible la financiación del sistema. Al respecto, Sánchez Iglesias responde afirmativamente: “el sistema de pensiones puede mantenerse de forma sostenible siguiendo la recomendación del Pacto de Toledo sobre la separación de las fuentes de financiación según la naturaleza de la protección, quedando claramente delimitados, el sistema contributivo y no contributivo. Se trata de que las cotizaciones sociales sean suficientes para la cobertura de las prestaciones contributivas (solidaridad intergeneracional) y las no contributivas (los llamados gastos impropios) se financien con aportaciones del Estado a través de los Presupuestos Generales”.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.