¿La ampliación del periodo de cómputo de las pensiones propuesta es lo más adecuado?

14 Mar 2023 | 0 Comentarios

Ignacio Flores, periodista en elEconomista, ha publicado el artículo ‘La ‘reforma Escrivá’ impone una cuota solidaria de hasta el 6% a los sueldos más altos’ en el que se recoge el testimonio de Antonio Méndez Baiges, abogado en Mercer y miembro de OCOPEN.

En concreto, a Méndez Baiges se le pregunta por la ampliación del periodo de cómputo. Con la reforma propuesta por José Luis Escrivá, Ministro de Inclusión Seguridad Social y Migraciones, quienes se jubilen en los próximos años (hasta 2044) tendrán ante sí dos opciones. La primera se resume en que nada cambie; es decir, si así lo desea el futuro jubilado, se considerarán sus últimos 25 años cotizados para calcular su pensión tal y como establece la ley actual.

Suscríbete a la newsletter de OCOPEN

También tendrá a su alcance la posibilidad de que se consideren los últimos 29 años de su vida laboral, desechando los dos que se consideren peores. Por tanto, se tendrían en cuenta de modo efectivo un total de 27. Si el futuro jubilado no se decanta, será la propia Seguridad Social la que elija la opción que resulte más ventajosa para el trabajador.

Al respecto de esta propuesta, el asociado de OCOPEN explica que: “No solo no recortará el gasto sino que además existe la posibilidad de que lo incremente”. Esta situación se debe a que se abre la posibilidad de que los jubilados que han tenido una carrera laboral más irregular elijan los 27 años más beneficiosos para ellos, en términos de cotización y eleven así su prestación.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.