El futuro de España pasa por Soria

7 Mar 2019 | 0 Comentarios

Soria es parte de esa España vacía que tanto queremos pero a la que rara vez prestamos atención. En los últimos meses nos hemos visto sorprendidos por dos noticias positivas y cuyo verdadero alcance no se ha reflejado en los medios.

De una parte, la tasa de riesgo de pobreza en Soria es la tercera más baja en España. Para una tierra con pocos recursos agrícolas y aún menos industria, tiene su mérito. La otra noticia tiene que ver con el paro. Siendo la principal preocupación de los españoles, sin embargo Soria está técnicamente sin desempleo.

¿Por qué resulta fundamental lo que está ocurriendo en Soria para el resto de España?

Los sorianos tienen mucho que enseñarnos en demografía. Desde hace unos años Soria es una provincia en la que viven 600 personas de más de 95 años, que para una población de unas 90.000 personas supone un 0,66% de la población, uno de los índices más elevados de Europa.

Por ejemplo, Madrid registra 16.000 personas mayores de 95 años pero con 6,5 millones de personas, lo que supone un 0,25% de la población, porcentaje que no llega a la mitad del de Soria.

En Soria el mayor número de habitantes de una misma edad se sitúa en los 53 años. Apenas les quedan doce años para jubilarse, la mitad que en España. Con los hijos ya mayores, sus preocupaciones oscilan entre prejubilarse (y que sean ellos los que elijan, no que les fuercen), que sus chicos estudien y se coloquen y que la Seguridad Social aguante sin recortarles las pensiones. A partir de ahora y durante los próximos cuarenta años, el número de personas que superen los 65 años en Soria será superior al número de jóvenes que acceda al mercado de trabajo, manteniendo el sueño de poder vivir en una sociedad sin desempleo.

Artículo publicado en Instituto Santalucía 

Manuel Álvarez

Secretario General de OCOPEN

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.