España ocupa la 24ª posición en el ranking mundial de sistemas de pensiones elaborado por Melbourne Mercer Global Pension Index

29 Oct 2019 | 0 Comentarios

Mercer España ha llevado a cabo la publicación de la última edición del informe Melbourne Mercer Global Pension Index (MMGPI) 2019. Tal y como se recoge en el propio estudio, el objetivo principal del informe es llevar a cabo una comparación global de distintos sistemas de pensiones, de manera que puedan aprender unos de otros y mejorar sus sistemas para ofrecer mejores beneficios a sus jubilados.  

El informe, que este año presenta su décimo primera edición, compara 37 sistemas de pensiones, lo que representa más del 63% de la población mundial. A su vez, cabe destacar que en la página web de Mercer existe la posibilidad de llevar a cabo las comparaciones entre países que necesites hasta un máximo de cuatro. 

Una de las ventajas de este índice es que se pueden explorar las relaciones entre ciertas variables relacionadas con los planes de ahorro y las pensiones. Como aspectos clave a destacar del documento debemos indicar que España ocupa la  24ª posición en el ranking mundial, destacando en los factores de suficiencia y buen gobierno, pero estancándose en cuanto a sostenibilidad. Holanda y Dinamarca destacan en la 1ª y 2ª posición respectivamente, con sistemas robustos, generosas prestaciones, una fiable sostenibilidad y un alto nivel de comunicación. El estudio afirma que existe una fuerte relación entre el nivel de los activos de pensiones y la deuda de los hogares.

Además, se indica que para mejorar la suficiencia y sostenibilidad de los sistemas de jubilación alrededor del mundo, los países deberían tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Aumentar gradualmente la edad de jubilación ya que la esperanza de vida sigue creciendo.
  • Aumentar los niveles de ahorro, tanto a través de fondos de pensiones como personales, para asegurar que menos personas dependan exclusivamente del Gobierno en su jubilación.
  • Aumentar la cobertura de planes de pensiones privados entre la fuerza de trabajo, incluyendo autónomos o freelance para ofrecer una mejor integración entre varios pilares.
  • Reducir el acceso a los beneficios por parte de partícipes antes de la jubilación para asegurarse de que los fondos son preservados hasta la jubilación.
  • Mejorar la transparencia de las operaciones de los planes de pensiones, aumentando así la confianza y la seguridad de todos los interesados.

 

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.