Errores y aciertos de las medidas sobre el ahorro para la jubilación

8 Feb 2022 | 0 Comentarios

El doble error en el ahorro para la jubilación’ es el reportaje publicado en Finanzas.com por Esther García López (Finanzas.com). La periodista explica que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá quiere compensar los recortes en los planes individuales incrementando los beneficios fiscales a los planes de empresa.

El incremento de límites en los planes de empleo es algo que se venía pidiendo desde hace tiempo y será muy positivo para el mantenimiento y la creación de nuevos planes a través de los convenios colectivos de empresa”, explica Isabel Casares, secretaria general de OCOPEN. No obstante, también explica que no es suficiente: «Los límites deberían elevarse a corto o medio plazo porque todo lo que conlleva límites a la capacidad de ahorro en los sistemas de previsión social, tanto por aportaciones por parte de la empresa como por parte de los trabajadores, supone un freno importante al ahorro finalista. Es necesario que se sigan realizando mejoras».

El límite para los autónomos

Por su parte, Miguel Ángel Menéndez, Head of Retirement en Mercer Consulting y vocal en la Junta de Gobierno de OCOPEN, en relación con las nuevas medidas incluidas en el borrador de Anteproyecto de Ley de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo explica que: “son mejoras necesarias después de haber eliminado la posibilidad de mantener las aportaciones en el pilar individual, especialmente para el colectivo de autónomos”.

A su juicio, la más interesante desde el punto de vista empresarial y que podría ayudar a incentivar los planes de empleo es la de excluir del cómputo de la base de cotización una cuantía limitada de las contribuciones empresariales satisfechas a los planes de pensiones de empresa.

Este incentivo solo se aplicaría a aquellos cuya base de cotización estuviera por debajo de la base máxima de cotización, si bien este colectivo podría ampliarse significativamente si el destope de bases previsto para los próximos años se lleva a cabo. También habrá que esperar a la definición de una cuantía limitada para conocer exactamente el importe excluido del cómputo”, explica el experto.

Como ejemplo pone a una empresa con 1.000 trabajadores y un salario medio de 23.000 euros, aportando un 1 por ciento al plan de pensiones, se ahorraría el 28,3 por ciento de la aportación, 62.260 euros si la realizara al plan de pensiones en lugar de abonarlo en salario. Es decir, casi un tercio del total de aportación. “En términos globales podría ser un buen incentivo”, sostiene Miguel Ángel.

Incentivar ambos pilares

En su reportaje Esther García explica que los beneficios fiscales a los planes de empresa en detrimento de los incentivos a los individuales no es una buena táctica a juicio de los expertos. El propio Menéndez afirma que: “No compensa de ninguna manera. Es un doble error”.

Primero porque desincentiva el ahorro en planes de pensiones individuales y, segundo, por haber reducido sus beneficios fiscales antes de la creación del nuevo macro fondo de pensiones de empleo que está diseñando el Gobierno. Los países con sistemas de pensiones robustos tienen distintos pilares de ahorro complementarios entre sí”.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.