Debate económico 28-A de Vozpópuli

24 Abr 2019 | 0 Comentarios

Con motivo de las elecciones generales que se celebran el próximo domingo 28 de abril, el diario digital Vozpópuli (en colaboración con KPMG) organizó el pasado lunes 22 de abril un debate económico en el que participaron Daniel Lacalle (Partido Popular), Pedro Saura (PSOE), Nacho Álvarez (Unidas Podemos), Toni Roldán (Ciudadanos) y Víctor González (Vox).

Uno de los aspectos que se abordó en el encuentro fue el sistema público de pensiones y sus posibles reformas. En concreto, se planteó la posibilidad de una subida o bajada de pensiones y, en el caso de subirlas, en base a qué criterio se efectuaría. Además, se planteó a los ponentes cómo conseguir la sostenibilidad en el propio sistema.

Comienza la intervención Nacho Álvarez explicando que, desde Unidas Podemos, defienden la subida de las pensiones conforme al IPC y que dicha vinculación quede protegida por ley. “Hay que ser constitucionalista para todo, también con respecto al artículo 50 en el que se recoge que las pensiones se actualizarán periódicamente”.

Toni Roldán explica que lo fundamental es “reconstruir el pacto entre generaciones”. A su vez, señala que tenemos un mercado laboral absolutamente roto, unido a un reto demográfico “gigantesco”, con unas pésimas políticas de conciliación. “En el 2050 tendremos cinco millones más de pensionistas y necesitaremos diez millones más de cotizantes y ese constituye el reto estructural al que debemos enfrentarnos”.

Por su parte, Víctor González declara que “creemos que hay que ir a un sistema de capitalización mixta que permitirá incentivar el ahorro y que ese ahorro se traslade a una mayor inversión privada”. Desde Vox proponen algo muy concreto a partir de una división entre rangos de edades: “que los menores de 25 años tengan un sistema mixto, que las personas con edades comprendidas entre 25-45 años puedan escoger libremente y si se es mayor de 45 años se mantenga el modelo actual”.

 

Puedes escuchar la intervención de los ponentes sobre las pensiones a partir de 1:53:32
 
Daniel Lacalle expone que la mejor forma de aumentar y mejorar las pensiones viene dada de cinco factores muy específicos. “En primer lugar se deben crear empresas más grandes y mucho más productivas, además, se requiere de una mayor creación de empleo y que este sea más productivo. A su vez, deben llevarse a cabo unas políticas atractivas de inversión extranjera junto con un incentivo mayor a la natalidad. Por último, se deben establecer políticas de inmigración serias”.
 
Pedro Saura concluye la ronda de intervenciones. «Para nosotros el sistema público de pensiones es innegociable, porque es necesario. No podemos permitirnos un país más desigual. A corto plazo lo que queremos conseguir es retomar las reuniones del Pacto de Toledo».

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.