¿Cómo se gestiona la continuidad del negocio en gestoras de fondos de pensiones?

23 Mar 2020 | 0 Comentarios

Isabel Casares, secretaria general de OCOPEN, ha publicado el artículo ‘Gestión de la continuidad del negocio’ en Inese. En base a la situación actual, Casares explica la importancia de que el Gobierno Corporativo y de la Gestión Integral de Riesgos de las empresas cumplan con una gestión efectiva del riesgo operacional y de establecer criterios mínimos para la gestión de la continuidad del negocio. Para ello, deben obligarse a reportar eventos de interrupción significativa de las operaciones, y el uso de indicadores clave para supervisar la gestión de la continuidad del negocio, siempre bajo el principio de proporcionalidad al tamaño, la naturaleza y la complejidad de sus operaciones.

Casares cita los estándares y buenas prácticas internacionales sobre la materia como el estándar ISO 22301, sobre los sistemas de gestión de la continuidad del negocio, y la Guía de Buenas Prácticas del Business Continuity Institute. “Asimismo, la empresa debe contar con un sistema de gestión de la seguridad de la información, orientado a garantizar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de su información”.

Isabel Casares define el sistema de gestión de la continuidad del negocio como “el componente de la gestión integral de riesgos que busca asegurar la capacidad de la empresa para continuar operando a niveles previamente establecidos, ante la ocurrencia de una interrupción”.  Explica que abarca, al menos, las siguientes fases:

 

  1. Entendimiento de la organización.
  2. Diseño de la estrategia de continuidad.
  3. Implementación de la estrategia de continuidad.
  4. Plan de pruebas.
  5. Capacitación.
  6. Revisión y actualización.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.