Más soluciones reales y estructurales y menos parches intermitentes e ineficaces. Expertos de OCOPEN sobre el aumento de las cotizaciones

10 Nov 2021 | 0 Comentarios

Recientemente el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, propuso aumentar medio punto las cotizaciones a la Seguridad Social de trabajadores y empresarios durante diez años, con el objetivo de destinar lo recaudado al fondo de reserva de la Seguridad Social (conocido como la hucha de las pensiones). Dicha propuesta se enmarcaría en el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional en el que se está trabajando.

A raíz de estas informaciones, Isabel Casares y Miguel Ángel Menéndez, participan en el reportaje ‘Los planes de Escrivá irritan a los expertos en pensiones’ publicado por Esther García López en Finanzas.com. En el citado reportaje también participan José Antonio Herce y Enrique Devesa.

Esta nueva medida no va por la vía del gasto sino por la del ingreso, incrementando las cotizaciones sin considerar las variables demográficas. Encarecerá los costes laborales y, por tanto, la contratación, por lo que hace un flaco favor a la generación de empleo”, explica Miguel Ángel Menéndez. El experto está convencido de que el nuevo mecanismo “en ningún caso podrá solucionar el déficit de pensiones y la solvencia de las mismas en el futuro. A todas luces el mecanismo es insuficiente”.

Por su parte, Isabel Casares señala que: “No es eficaz para solucionar el déficit de las pensiones, pero sí lo es para generar un exceso de ingresos ahora que serán utilizados si las hipótesis financieras y actuariales no se cumplen y nos desviamos de los requerimientos de la Comisión Europea” y considera que este “no es el momento de generar una hucha sino de buscar un sistema real y fiable para llegar a solventar el déficit de la Seguridad Social”.

Mayores costes laborales

Lo que sí va a generar este mecanismo es “un incremento de los costes laborales tanto para la empresa como para el trabajador”, indica Menéndez. El asociado de OCOPEN cree que el coste del 24 por ciento que tienen que afrontar las empresas en España por cotizaciones es alto en comparación con el de otros países, por lo que “no es una buena medida subirlo medio punto más. Esto nos hace menos competitivos y generará menos empleo que es lo que más necesita ahora el país”.

Mejor o peor que el factor de sostenibilidad

Menéndez defiende el anterior factor de sostenibilidad debido a que todos los países con sistemas de pensiones “robustos y solventes” aplican modelos que ligan sus prestaciones a la esperanza de vida y no por ello dejan de ser generosos.

Propone que los políticos deberían “pensar en cambios estructurales dirigidos a las pensiones y no en parches intermitentes que en nada conducen a mejorar nuestro sistema”.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.