¿Cómo podría afectar la subida de la inflación al gasto en pensiones?

8 Sep 2021 | 0 Comentarios

La subida de la inflación elevará el gasto en pensiones en 5.000 millones” es el reportaje publicado por Esther García López en Finanzas.com en el que cuenta con los testimonios de Isabel Casares y Miguel Ángel Menéndez, secretaria general y vocal en la Junta de Gobierno de OCOPEN, respectivamente. El citado reportaje también cuenta con el testimonio de Enrique Devesa.

García López señala que la subida del precio de la electricidad ha disparado el IPC hasta el 3,3% por ciento en agosto. “Una de las ‘víctimas’ de esta subida será la Seguridad Social, que verá aumentado su déficit -situado a cierre de 2020 en 14.979 millones de euros- tras incrementarse la nómina de las pensiones más de lo esperado impulsadas por el IPC”.

Esto sucede debido a que la reforma de las pensiones que el Gobierno quiere aprobar en enero de 2022 incluye un mecanismo de revalorización de las prestaciones para garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas. “Consiste en que el 1 de enero de cada año se incrementarán las pensiones de acuerdo con la inflación media anual registrada el ejercicio anterior”, destaca la periodista de Finanzas.com.

Ante esta perspectiva, Miguel Ángel Menéndez considera que acabar el año con la inflación interanual del 2,2 por ciento significaría un incremento de gasto en pensiones de más de 3.000 millones de euros más la estimación de crecimiento de precios esperada para el 2022. Calcula que, en total, el aumento del gasto en pensiones podría superar los 5.000 millones de euros para 2022.

Inflación e IPC

En este montante se incluiría la cuantía extra (conocida como ‘la paguilla’) que los jubilados cobrarán para compensar la desviación de los precios entre el incremento del IPC previsto inicialmente por el Gobierno este año para subir las pensiones, el 0,9 por ciento, y el que de hecho se produzca. Isabel Casares cifra la subida de las pensiones para 2022 sobre los 5.000 millones de euros, “desglosados en unos 3.000 millones de euros por la revalorización del IPC y en la ‘paguilla’ de 2.000 millones que se abonará en febrero por las desviaciones del IPC previsto para 2021”.

Más déficit para la Seguridad Social

Miguel Ángel Menéndez cree que la revalorización de las pensiones conforme al IPC “no solo aumentará el déficit de la Seguridad Social, sino que pone en peligro la solvencia y el futuro de nuestro sistema público de pensiones«.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.