Evolución de los planes de pensiones de empleo en España

9 Jul 2019 | 0 Comentarios

Jordi Giménez Maluenda ( Ex-responsable de Área de Previsión Social Complementaria CC.OO. Catalunya y miembro de la Cátedra ICEA-UB) y Enric Pociello García (Socio CPPS, Asesores, asociado de OCOPEN y miembro de la Cátedra ICEA-UB)  han analizado el desarrollo de los planes de pensiones de empleo en España.

Su trabajo ha sido publicado en la revista de actuarios del Instituto de Actuarios Españoles. En un primer término explican que: «los planes de pensiones se configuran como Instituciones de previsión voluntaria y libre, cuyas prestaciones de carácter privado pueden o no ser complemento del preceptivo sistema de la Seguridad Social obligatoria, al que en ningún caso sustituyen. Armoniza esta caracterización con el artículo 41 de nuestro texto constitucional, al proclamar que la asistencia y las prestaciones complementarias al régimen público de la Seguridad Social serán libres» 

Cabe destacar una especificación que realizan acerca de los planes de pensiones en España, en concreto, los autores señalan que: «En España los planes de pensiones desarrollados en el ámbito empresarial no están suficientemente extendidos, especialmente en la pequeña y mediana empresa, que constituyen el grueso del tejido empresarial».

Artículo publicado en el Instituto de Actuarios Españoles

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.