OCOPEN analiza la última propuesta de reforma de las pensiones

14 Mar 2023 | 0 Comentarios

En el reportaje ‘Escrivá se ceba con los salarios para subir las pensiones con un sistema «insostenible» publicado en Finanzas.com por Esther García López se explica que a los expertos no les convencen las propuestas que el ministro Escrivá ha presentado a los agentes sociales, debido a que el incremento de gastos que suponen puede comprometer la viabilidad del sistema público de pensiones.

Reconocen que las nuevas medidas beneficiarán a los futuros jubilados, sobre todo a los que hayan tenido durante su carrera profesional lagunas o periodos de menor cotización, recoge García López en su reportaje.

Pero «al aumentar el gasto nuevamente se pone en riesgo la solvencia de nuestro sistema de pensiones, que es el principal problema que debemos de afrontar», señala Miguel Ángel Menéndez, vocal en la Junta de Gobierno de OCOPEN.

Por su parte, Isabel Casares, secretaria general de OCOPEN, destaca que la mayoría de las propuestas presentadas «generarán un aumento de los gastos en pensiones en el futuro».

Modificar el período de cómputo

La posibilidad de ampliar el periodo de cómputo para calcular las pensiones es una de las propuestas que incrementará los gastos.

La nueva medida permite que los nuevos pensionistas puedan elegir entre dos modelos para calcular la cuantía de sus pensiones: el actual, que tiene en cuenta los últimos 25 años cotizados, o uno nuevo que amplía el periodo de cómputo hasta 29 años con la posibilidad de descartar los dos años en que se haya cotizado menos, con lo que el periodo se quedaría en 27 años.

Este método, que se implantaría de 2026, «aumentará el gasto en pensiones”, reconoce Casares, ya que “los trabajadores harán cálculos y optarán por la mejor de las dos alternativas”.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.