Inversión en infraestructura social. ¿Qué es y por qué es atractiva?

9 Abr 2021 | 0 Comentarios

Spainsif, plataforma de encuentro en materia de inversión sostenible y responsable en España, entrevista a Javier Villegas, director general de Franklin Templeton Investments Iberia y asociado de OCOPEN.

¿Qué es la infraestructura social y cómo contribuye a la inversión sostenible? Es la primera pregunta que se plantea. Al respecto, el experto señala que, cuando hablamos de infraestructura social, “nos referimos a aquellos inmuebles que contribuyen al bienestar de la sociedad: hospitales, universidades y centros educativos, juzgados, complejos deportivos, etc”. Y añade que existen dos formas de generar impacto a través de la infraestructura social: una social y una ambiental. En este punto, termina afirmando que: “En definitiva, el objetivo de la infraestructura social es tener un impacto positivo en las comunidades, promoviendo el desarrollo de sociedades más inclusivas y sostenibles”.

Sobre el tipo de rentabilidad o flujos de ingresos que proporciona la inversión en infraestructura social a sus inversores, Villegas apunta que los inversores institucionales encuentran atractiva la inversión en infraestructura social por varias razones. “La primera porque, generalmente, ofrece rentabilidades predecibles y estables a largo plazo, que tienen una baja correlación con los activos tradicionales: renta fija y renta variable. La segunda porque tiene menor volatilidad que otros activos inmobiliarios, ya que su rentabilidad es más estable y está menos ligada al ciclo económico. Una tercera sería porque ayuda a la diversificación, dado que el tamaño de las inversiones suele ser más pequeño. Y finalmente, una cuarta, porque ofrecen la oportunidad de lograr un gran impacto social y ambiental”.

Otra pregunta que se plantea en la entrevista es: “¿Cómo ha influido el COVID-19 en la inversión en infraestructura social?”. El asociado de OCOPEN resalta que la pandemia que estamos viviendo ha puesto de manifiesto la existencia de debilidades sistémicas y de fallos estructurales. “Uno de esos fallos está relacionado con la infraestructura social. El COVID-19 ha revelado la carencia que sufren un gran número de comunidades en el mundo respecto a las instalaciones necesarias” y destaca que la pandemia ha enfatizado la necesidad de una mayor inversión. Concluye afirmando que: “Sea cual sea el reto al que debamos enfrentarnos, debe­mos mejorar los sistemas de infraestructura social”.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.