Álvaro Granado analiza la posibilidad de rescatar los planes de pensiones

1 Jun 2020 | 0 Comentarios

Álvaro Granado, responsable de pensiones en KPMG abogados y miembro de OCOPEN, ha publicado en la edición de elEconomista Pensiones de mayo la tribuna ‘Planes de pensiones: ¿acudimos al rescate?’

Granado señala que desde la publicación el pasado 1 de abril del Real Decreto Ley 11/2020 han surgido múltiples dudas, tanto por parte de los propios afectados, como de las entidades gestoras y aseguradoras. “El Reglamento que desarrolla esta normativa, en vigor desde el 23 de abril, ha aclarado muchas de las preguntas que todos nos hacíamos, en relación con la documentación a presentar, vehículos financieros sobre los que se podía hacer efectivo el derecho consolidado o fondo acumulado, cuantía máxima de fondos a rescatar, plazos o requisitos a cumplir para tener derecho a recuperar el ahorro invertido en planes de pensiones… Ya resueltas estas cuestiones formales, es importante plantearse algunos otros aspectos antes de tomar la decisión sobre si voy a acudir a mi entidad gestora o aseguradora a solicitar el valor de rescate de mi plan de pensiones”.

Sobre los otros aspectos a analizar, Granado destaca la carga impositiva o “el posible impacto que en mi valor de rescate podría tener la situación de los mercados financieros”. Además, destaca el objetivo de ahorro finalista a largo plazo de los planes de pensiones.

Por último, sostiene que: “Si bien estos supuestos excepcionales de liquidez son muy útiles para aliviar determinadas situaciones personales de pérdidas de ingresos, creo que habría que plantear otras fórmulas alternativas o complementarias para evitar la descapitalización de los fondos de pensiones, insisto, cada día más necesarios”.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.