El ahorro: fundamental para la jubilación

6 Jul 2022 | 1 Comentario

Isabel Casares, secretaria general de OCOPEN, recomienda empezar a ahorrar lo antes posible, con regularidad e ir aumentando el importe.  “La recomendación es que se empiece desde el momento en que se inicia la vida laboral y disponemos de un salario, lo que nos permitirá generar un fondo periódico para complementar la pensión”, desgrana en el reportaje ‘Cuánto se necesita ahorrar para tener una jubilación desahogada’, publicado en Finanzas.com por Esther García López.

Una estrategia de inversión bien definida

La estrategia de inversión hace referencia a los productos financieros en los que invertir. Existen multitud y algunos como los planes de pensiones individuales son muy utilizados. Además de ellos, existen otros como los planes de previsión asegurados (PPA), los planes de ahorro individual sistemático (PIAS) y los seguros de vida ahorro.

Antes de optar por uno, Isabel Casares aconseja elegir el que mejor se adapte a las necesidades del ahorrador y a sus objetivos marcados a largo plazo.

En el citado reportaje también se incluye el testimonio de Miguel Ángel Menéndez, vocal en la Junta de Gobierno de OCOPEN. A Menéndez se le pregunta por ‘La regla del 4’: una fórmula que, tal como se explica en la publicación de Finanzas.com, permite al ahorrador calcular cuánto puede alargar su ahorro finalista si cada año retira una parte de él, teniendo en cuenta la rentabilidad que le genera su patrimonio. Esta fórmula considera como variables fundamentales la rentabilidad obtenida, la inflación y el importe que se retira. Si la suma de la inflación y el importe que se gasta anualmente supera la rentabilidad, el capital irá disminuyendo poco a poco hasta acabarse.

El vocal en la Junta de OCOPEN pone un ejemplo: si la inflación es del 6,5 y se retira un 4 por ciento del capital anualmente se necesitará un 10,5 por ciento de rentabilidad para que el dinero no desaparezca.

«A todas luces un 10,5 por ciento de rentabilidad media anual, con la situación actual de los mercados es muy improbable que se obtenga incluso con carteras ponderadas con mucha renta variable», señala el experto.

Para evitar que esto ocurra, señala que «debemos planificar con antelación la estrategia de inversión de nuestras carteras, de manera que, en aquellos años cercanos a la jubilación los activos de inversión sean más conservadores a costa de una menor rentabilidad». Considera que los modelos de inversión conocidos como ciclo de vida, «son ideales para establecer esta planificación, si bien son aún poco usados en España».

Los modelos de inversión ‘ciclo de vida’ permiten ponderar la estrategia de inversión entre renta fija y renta variable en función de la edad del partícipe, reduciendo progresivamente los activos más volátiles y, por tanto, con más riesgo a medida que se va a acercando a la jubilación.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

1 Comentario

  1. JobsQuestions2022

    Un plan de pensiones es un producto que permite ahorrar comodamente, para poder disponer de un capital o una renta en el momento de la jubilacion o en caso de incapacidad, y en caso de fallecimiento, para que puedan disponer del mismo tus beneficiarios. Ademas, los planes de pensiones son, hoy por hoy, el producto que permite obtener el maximo ahorro fiscal en la declaracion de la renta.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.