Un sistema mixto de pensiones: algo cada vez más necesario

19 Ene 2022 | 0 Comentarios

Mariano Jiménez Lasheras, presidente de OCOPEN, ha publicado en Inese la tribuna ‘El necesario impulso de la Previsión Complementaria Empresarial’. El presidente de OCOPEN comienza resaltando la necesidad de configurar un sistema mixto de pensiones, “en el que convivan sistemas de reparto y de capitalización en las proporciones adecuadas”.

En relación con esta idea, el experto desgrana que sería importante generalizar el segundo pilar de pensiones. Es decir, los sistemas de planes de empleo que se desarrollan en el ámbito laboral y profesional: “Poco más de un 10% de los trabajadores disfruta de un sistema de estas características”, destaca Jiménez Lasheras.

En base a ello, valora positivamente la iniciativa del Ministerio de Inclusión, Seguridad y Migraciones de creación de los fondos de pensiones de promoción pública y de los planes de empleo simplificados. Asimismo, informa de que recientemente se ha aprobado el anteproyecto de Ley correspondiente “cuyo objetivo primordial es facilitar la incorporación de trabajadores de pymes y autónomos a la previsión social empresarial”.

A continuación, recoge algunos de los elementos clave del citado anteproyecto y otros aspectos discutibles que deberían ser aclarados y revisados, en especial las nuevas comisiones de control que se prevén en la norma. También señala las mayores incógnitas del anteproyecto y otras cuestiones fundamentales como el encaje constitucional, las posibilidades de que prospere la iniciativa, medidas incentivadoras desde el punto de vista fiscal o reformas más estructurales relacionadas con la falta de transparencia del sistema público.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.